Bienestar Estudiantil

Julieta Hernández Herrera

Psicóloga secundaria

Mi Misión es:

En el colegio de La Presentación de Bucaramanga el servicio de Psicología de la III Sección, acompaña, orienta y asesora el proceso de madurez humana de los estudiantes, media en la resolución de conflictos a nivel personal, grupal y familiar, y realiza seguimiento personal y/o familiar a los casos que merecen atención especial.

Apoya de manera permanente la gestión de Convivencia Social, en la tarea de favorecer la sana convivencia de la comunidad educativa, en la planeación y ejecución de talleres preventivos de problemas psicosociales que enfrentan los jóvenes de hoy como: uso adecuado de las redes sociales, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, trastornos de conducta alimentaria, acoso escolar, liderazgo, entre otros.

Así mismo, lidera el proceso de Bienestar Estudiantil junto con los responsables de los servicios de biblioteca, restaurante, cafetería, enfermería y papelería.

Luisa Fernanda Hernández Valdivieso

Psicóloga Preescolar y Primaria

Mi Misión es:

Los niños de la I y II sección del colegio, son personas que por su etapa de desarrollo, reciben una atención profesional, individual, que acompaña su desarrollo armónico y facilita su desempeño escolar.

Ésta atención se hace personal y grupalmente a través de talleres, capacitación y recreación. Con la implicación de cada titular se tiene una percepción de cada situación particular, logrando los objetivos propuestos para el servicio.

Igualmente, se realiza el acompañamiento a las convivencias de grado, con el fin de apoyar al equipo de Pastoral responsable, con estrategias de integración, observación e intervención, que hacen de éste espacio, un verdadero encuentro de internalización y socialización de valores y características individuales y grupales.

Ésta misión exige prudencia, confiabilidad, asertividad, objetividad, ética profesional, sentido de pertenencia a la institución y actualización permanente de conocimientos, que integran las competencias específicas y necesarias para la atención de los estudiantes desde Pre-Jardín a 5 grado. Es fundamental contar con el apoyo de docentes, coordinadores y padres de familia, para reforzar compromisos comunes y alcanzar el éxito de cada etapa.

Además de las políticas institucionales en cuanto al acompañamiento de los estudiantes, se tiene en cuenta la normatividad legal vigente relacionado con la primera infancia.

Mario Alejandro Piazze Ahumada

Psicopedagogo

Mi Misión es:

El servicio de Psicopedagogía tiene como función fundamental la de realizar orientaciones dirigidas a ayudar a superar las dificultades y problemas que encuentran los estudiantes en su proceso escolar; acompañando principalmente en el desarrollo integral de estos.

Para el acompañamiento en este proceso se realizan las siguientes acciones:

- Detectar, diagnosticar y evaluar, a través de instrumentos y test especializados, dificultades específicas en el aprendizaje de los estudiantes, emitiendo informe diagnóstico.
- Dar orientación a padres de familia y estudiantes en cuanto a hábitos y técnicas de estudio.
- Orientar y acompañar a estudiantes en aspectos emocionales que interfieren en su proceso académico.
- Entregar pautas de trabajo en aula a docentes en relación a estudiantes que presentan dificultades específicas de aprendizaje.
- Acompañar procesos de aplicación de pruebas saber y pruebas supérate.
- Acompañar proceso de selección de estudiantes nuevos.
- Promover el desarrollo de valores.
- Apoyar a las coordinaciones académicas y de convivencia en los casos correspondientes.

Este servicio está disponible a todos los miembros de la comunidad educativa en el momento que estimen conveniente.

Cristina Jáuregui de Dallos

Trabajadora Social - Coordinadora Transporte Escolar

Mi misión es:

El servicio de Trabajo Social en la Institución está orientado al desarrollo de la competencia social en los estudiantes, que permita un compromiso transformador, solidario y humano en el entorno que les rodea a ejemplo de Marie Poussepin, Apóstol Social de la Caridad.

Actualmente la proyección social con los estudiantes de Decimo y Undécimo grado, se realiza en las siguientes instituciones: Parque Infantil Niño de Praga, Fundación Amor y Esperanza (apoyo a niños y jóvenes afectados por el cáncer), Hogar Corazón de María, Fundación de Protección Animal y el Barrio Ciudadela Nuevo Girón.

En esta dependencia se lidera el Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASST), comité encargado de la promoción y vigilancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo a través de actividades de promoción, información y divulgación.

Igualmente, se realiza la coordinación, seguimiento y control del Plan Estratégico de Seguridad Vial del Colegio, encaminado a la prevención de accidentes relacionados con la movilidad, con especial énfasis en el Servicio de Transporte Escolar, formalizado en el convenio empresarial con la Empresa Comulclaver.

Certificaciones de Calidad de nuestro Colegio