JORNADA PEDAGÓGICA DOCENTE


La jornada pedagógica realizada el 2 de agosto estuvo dirigida por Fray Guillermo Villa Hincapié, con el objetivo de fortalecer los procesos pedagógicos como maestros Presentación. Como resultado de la temática vista podemos concluir:

Los valores de nuestra institución deben ser el principal referente y son los que nos permiten una identidad propia, entendidos como: Piedad: justicia, hacer que el otro sea; Sencillez: autenticidad, rectitud de vida, ser genuino y se fundamenta en el amor propio; Trabajo: visto como elemento generador de sujetos responsables.

Es importante en la educación alejarnos del modelo esencialista - metafísico, donde el sujeto se considera perfecto y no permite cambios, en donde los contenidos se anteponen al ser.

Es fundamental tener en cuenta la educación como modelo antropocentrista, en el cual el centro de la educación es el sujeto, un ser que se construye, que cambia, que se va transformando y a su vez transforma su entorno; en donde todos debemos ser mediadores para que la persona aprenda a cambiar y a transformarse; a esto llamamos personalizar.

En nuestro que hacer pedagógico, es importante tener siempre presentes los “pilares de educación de la UNESCO”:

o Aprender a conocer: Placer de comprender y descubrir; aprender a conocer el entorno.
o Aprender a hacer: Saber trabajar en equipo.
o Aprender a convivir: Para participar y cooperar con los demás, vivir el pluralismo, la comprensión mutua y la paz.
o Aprender a ser: Desarrollar la capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal.

Nos queda como docentes el reto de continuar aplicando en estos saberes, con la invitación a una apertura de cambio constante, para lograr en nuestra experiencia educativa la “formación integral humana” que deseamos para los estudiantes.

ROSA RODRÍGUEZ SÁENZ
Coordinadora Académica