JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE


“Formar es ayudar a que el otro sea, como el otro decida ser, original, distinto, diferente”, “la Personalización, hoy es igual a formar en capacidades humanas”

En la institución es muy importante el proceso de formación docente, por lo tanto, el miércoles 23 de agosto se continuó con la asesoría de Fray Guillermo Villa Hincapié O.P. El padre Villa inició la jornada recordando los conceptos fundamentales contenidos en el taller “desarrollo humano integral” y hace énfasis en la “metodología Dialógica” de Habermas que se utiliza, como medio importante para la construcción del conocimiento; igualmente presentó el análisis lingüístico del termino nuclear “formación”, para analizar desde dónde estamos formando: desde lo individual a lo comunitario, de la libertad a la dependencia.

Fue muy importante tomar conciencia de conceptos como: “formar es violentar”, por lo tanto, es necesario analizar la pregunta ¿qué derecho tenemos, para imponer nuestra forma de pensar a otros?..., debemos permitir que el otro sea como individuo.

En la cultura occidental se renuncia a toda forma de esclavitud, bajos los principios morales de igualdad (justicia) y de no discriminación (democracia); cuando se esclaviza no se forma, por esto, comunicar se convierte en algo importante, valioso, útil y permite motivar el aprendizaje con sentido.

En la educación se debe acentuar el humanismo, la libertad y el individuo. Es muy difícil ser uno mismo, la sociedad no forma, empareja, discrimina, lo cual es un daño al sujeto en su formación como individuo. Se debe formar en una cultura “Bioecologica-Psico-Social”; es un reto pasar del egocentrismo al contexto ambiental, somos humanos y parte de los demás.

Para lograr este desafío en el colegio debemos asumir que: los currículos deben tender a la interdisciplinariedad y deben ser correlacionados e integrados, no fragmentados; debemos juntar el entender y el comprender (transformar, cambiar) y además, formar teniendo en cuenta los contextos.

Al finalizar el padre Villa, invitó a los docentes a evaluar el taller, se resalta la pertinencia de la temática tratada, la necesidad del currículo transversal, se hace énfasis en la protección del medio ambiente y el tener en cuenta el contexto en la formación. El llamado a la acción, al cambio como docentes y al compromiso de empoderarse de este conocimiento para poder formar integralmente.

Claudia Inés Martínez Serrano
Coordinadora de Convivencia Social III Sección