INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN BRASIL EXPO – SCIENCE INTERNACIONAL - ESI 2017

Cuando amas lo que haces, lo haces con pasión y dedicación, los resultados pueden llegar a ser sorprendentes, y esto lo vio reflejado nuestro grupo de investigación “AGUA DE VIDA”, formado por cinco estudiantes egresadas quienes en un encuentro nacional realizado en el 2015, obtuvieron el aval para la participación internacional.

Este proyecto llegó al mundial de investigación, con las ponentes: ARIANA VILLARREAL GOMEZ y JENNIFER CATALINA PARDO SIZA, exalumnas de la Promoción 2015 y actuales estudiantes de la Universidad Industrial de Santander UIS y Universidad de los Andes respectivamente, quienes lograron publicar su proyecto de investigación desarrollado en sus años de secundaria. El objetivo principal de su proyecto, estuvo basado en solucionar una problemática de carácter ambiental y social, que afectaba a los niños de una escuela pública del Barrio Cristal Bajo de Bucaramanga; con una metodología aplicada, y apoyados por la docente directora del proyecto, topógrafos especializados, y personal de la comunidad, se realizó la recolección de información, salidas de campo, análisis físico químicos, micro biológicos y diseños en 3D, y así se logró establecer que al implementar un filtro purificador vertical artesanal, con placas ionizantes, los niños de esta población obtendrían agua potable para su restaurante escolar. Fue así cuando el pasado 7 de agosto iniciamos en Expo-Science Internacional 2017 una gran experiencia en este evento avalado por la RedColsi y organizado por la Milset Amlat, quien en su 30th aniversario convocó en Fortaleza Ceará Brasil, a más de 400 estudiantes expositores de diferentes continentes, para intercambiar experiencias y logros en investigación.

Para el colegio de la Presentación es de gran satisfacción el trabajo realizado por el “Semillero Bocara-Descubrir”, quienes lograron una excelente participación en las ponencias en modalidad poster, evaluación de otros proyectos, presentación cultural, capacitaciones en investigación, noche temática, y condecoración a nuestra delegación Colombiana.

“Esta experiencia vivida en Fortaleza enriqueció de manera invaluable nuestra vida, tanto en el ámbito personal como en el ámbito académico, pues no sólo pudimos intercambiar conocimientos investigativos con otros jóvenes científicos provenientes de más de 30 países, y establecer contactos con universidades y otras entidades educativas para realizar intercambios, sino que también tuvimos la posibilidad de conocer culturas, crear recuerdos y entablar amistades que perdurarán por el resto de nuestra vida. Agradecemos al Colegio de La Presentación liderado por la Hna. Mónica Paulina Durán, a la RedColsi y a nuestra directora de proyecto la Ing. Leidy Silvana Chacón por hacer esta experiencia posible” Ariana & Jennifer.

LEIDY SILVANA CHACÓN V.
Coordinadora de Investigación