SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL PRESENTACIÓN

Durante los días martes 29 de agosto al viernes 1 de septiembre se llevó a cabo esta actividad apoyada incondicionalmente por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, con la cual se busca fortalecer en la comunidad educativa, la formación y orientación en Educación y Seguridad Vial, mediante estrategias y acciones pedagógicas que generen toma de conciencia en torno a los deberes y responsabilidades de los diversos actores de la vía.

Con los jóvenes de 10º y 11º se hizo énfasis en el compromiso de respetar las señales de tránsito, usar siempre el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, conocer el Código de Tránsito, respetar siempre al peatón y no conducir bajo los efectos del alcohol.

Con los niños y niñas de la Primera Sección, se invitó a través de actividades lúdicas como videos y canciones, a que estén pendientes de hacer respetar las señales dadas por los semáforos, a caminar por la acera, colocarse el casco cuando se viaja en moto, utilizar siempre el cinturón de seguridad y recordar a las familias que no se debe hablar por celular mientras se conduce.

Con el equipo de conductores y auxiliares de ruta se trabajó un taller sobre las implicaciones y exigencias del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), haciendo ver el compromiso y responsabilidades que cada uno de ellos tienen dentro del mismo.

Además, se programaron encuentros con los empleados del Colegio, con los padres de familia y otro espacio con los usuarios del transporte en el cual se ofrecieron charlas amenas, prácticas y ante todo muy educativas en donde se resaltó la responsabilidad que cada uno tiene en la prevención de accidentes de tránsito.

Así mismo, en el coliseo del colegio se realizó el montaje de un parque didáctico vial como completo pedagógico para las capacitaciones.

Agradecemos a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, y concretamente al equipo capacitador integrado por Liliana Urbano, Gustavo Vargas, Gustavo Pabón y Olman Mosquera; quienes evidenciaron un alto nivel de profesionalismo, experiencia y pedagogía durante sus intervenciones.

Cristina Jáuregui
Trabajadora Social-Coordinadora PESV