ACUERDOS DE PAZ: EN CONSTRUCCIÓN DE UN MEJOR MAÑANA

“(…) la reconciliación significa también repactar entre todos los sujetos las reglas de la actividad política, social, cultural, ambiental y económica; y que brinde la suficiente protección jurídico-política para la transición, garantizar la no repetición y forjar la nación de los posacuerdos en el siglo XXI”.- Grupo de Memoria Histórica (GMH)

El viernes 6 de octubre se llevó a cabo el taller sobre Derechos Humanos en todas las secciones de nuestro colegio en el marco del proyecto orientado a los "Acuerdos de paz: En construcción de un mejor mañana", liderado por el área de Ciencias Sociales y Filosofía.

El taller permitió en los estudiantes comprender que a partir del reconocimiento y el respeto consigo mismo, con el otro y con la naturaleza, se pueden proponer acuerdos en pro de un mejor mañana.

La realización del taller inició con una dinámica titulada SAHALOM que propició la integración de cada uno de los grupos. Estuvo acompañado de dinámicas, videos, cuentos y una breve explicación teórica del concepto de los Derechos Humanos que conllevó a un gran aprendizaje. A su vez, se reconoció que la socialización de la violación de los derechos ha sido indiferente frente a las victimas quienes han vivido la peor parte de la violencia, causando daños morales, socioculturales y a su vez políticos.

En la historia de la humanidad se ha evidenciado diversos actos violentos que han conllevado a la vulneración de los Derechos Humanos, sumado a los más de cincuenta años de guerra que ha vivido nuestro país. El reconocer estos actos, propicia un proceso de búsqueda para lograr la paz a través del perdón, de la justicia y el respeto por los demás.

Los niños y jóvenes del colegio están comprometidos en dar un paso y sembrar semillas de cambio a partir de sí mismos, como lo mencionó en sus palabras el estudiante del grado noveno Miguel Ángel Quitián: “Para restaurar el mundo hay que fomentar la educación ya que con la educación, el individuo tendrá un pensamiento crítico, lo que le brindará el libre albedrío para saber qué acciones tomar de la mejor manera”.

Por: JAZMÍN RIATIGA MORALES
Docente de Ciencias Sociales