EXPERIENCIAS UNOi - LA PRESENTACIÓN

El Colegio de la Presentación de la ciudad de Bucaramanga, desde hace tres años implementó el sistema UNOi, proceso sustentado en los cuatro pilares de la UNESCO como son: SER-HACER-APRENDER-CONVIVIR, en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y en la correcta articulación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Proyectos de Aula

Escribir su diario fue un trabajo significativo, porque les permitió tener una mejor idea de su propia historia de vida.

Formación de Padres

Ayudar a los padres a explorar la plataforma y comprender los resultados de sus hijos en cada habilidad.

Pruebas Lexium

Estas pruebas evalúan las habilidades: intelectuales, emocionales, meta-cognitivas, así mismo, la velocidad y comprensión lectora.

Inglés UNOi

La enseñanza de una segunda lengua en el aula de clase, le permiten al estudiante sumergirse en un ambiente confiable.

Congresos

Este sábado concluyó la segunda etapa del Congreso Innovadores UNOi. que brindó la capacitación inicial a 900 docentes...

Escuela de Padres

Los padres pueden contribuir a fomentar la seguridad de sus hijos desde temprana edad propiciando un ambiente estructurado en casa.

Leer mas

El sistema UNOi, trabaja en aspectos claves como son: la articulación al sistema educativo, educación en valores, participación y convivencia democrática, un sistema de seguimiento–evaluación, investigación, el uso y apropiación de la TIC y la formación y desarrollo de los docentes.

Articulación al sistema educativo:

UNOi, nos permite brindar un sistema educativo coherente, articulado y contextualizado en los diferentes niveles de formación, buscando una pedagogía integral.

Educación en valores, participación y convivencia democrática:

El diseño curricular de UNOi por competencias, favorece los temas integradores a partir de los proyectos de aula que buscan formar personas responsables, creativas, comprometidas y que nos dejen una enseñanza.

Sistema de seguimiento y evaluación:

UNOi nos proporciona la prueba LEXIUM, la cual se aplica desde el primer al noveno grado, permitiéndonos conocer sobre el potencial de aprendizaje (DPPA) de cada estudiante, de los docentes y directivos.

En los grados de quinto de primaria y noveno grado, las pruebas AVALIA, nos verifican las competencias de los estudiantes en las habilidades lecto-escritas y matemáticas, según los parámetros de PISA. Además se aplica una prueba externa que es la del Cambridge a nivel del área de inglés.

Con estas pruebas, identificamos fortalezas para desarrollar acciones de refuerzo o de implementación para avanzar cada año.

Cultura de la investigación:

El sistema UNOi, fortalece la cultura de la investigación, con el objetivo de establecer un pensamiento crítico e innovador.

Uso de las TIC:

Con el sistema UNOi, obtenemos el uso e implementación de las TIC, como una herramienta de aprendizaje, avance científico, tecnológico y cultural y nos fortalece procesos puntuales como: son: la formación, la evaluación y la digitalización.

Formación y desarrollo de los docentes:

Contamos con docentes formados y capacitados para implementar, desarrollar y aplicar las diferentes directrices que se derivan del proceso UNOi.

Es muy satisfactorio para nuestro querido Colegio de la Presentación de la ciudad de Bucaramanga, los resultados obtenidos por la implementación del programa UNOi en nuestro plantel, contando hoy en día con estudiantes y docentes que están a la altura del sistema educativo requerido en el siglo XXI.