Horizonte institucional

Somos una Institución Educativa de carácter confesional católica, privada; fundada y dirigida por las Hermanas Dominicas de La Presentación desde 1891, abierta a los nuevos escenarios de una realidad cambiante.

Ofrecemos una formación global inspirada en el Evangelio y el legado pedagógico de Marie Poussepin; enfoque personalizado, enseñanza para la comprensión (EpC); ambientes digitales y la estrategia metodológica de “aulas heterogéneas”.

Brindamos educación formal de alta calidad en los niveles de Preescolar, Básica y Media Académica, con énfasis en Idiomas y Tecnología.

El Colegio de La Presentación de Bucaramanga hacia el año 2026 será reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional, como una escuela vanguardista que transforma desde el Currículo la mente y el corazón de nuestros niños y jóvenes, en sintonía con la Identidad Presentación, las nuevas tendencias del mundo digital, la investigación, el emprendimiento, la construcción de paz y la conciencia ambiental.
El Colegio de La Presentación de Bucaramanga, Institución educativa de carácter privado, con alto perfil humanístico, pedagógico, social, cultural y evangelizador, asume el Sistema Integrado de Gestión (SIG), con el compromiso de prestar un servicio educativo de calidad, en el contexto de un mundo globalizado y cambiante:
• Acoge la normatividad legal vigente
• Da cumplimiento al mejoramiento continuo.
• Asegura la satisfacción de las partes interesadas.
• Optimiza el desarrollo humano integral de los niños y jóvenes
• Cuenta con talento humano calificado.
• Asume el cuidado por la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo y del Medio Ambiente como una responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
• Mantener un clima organizacional que posibilite la satisfacción de las partes interesadas, la formación integral de los estudiantes, la mejora continua y el buen desempeño laboral.
• Impulsar desde los procesos Pastorales, la experiencia de Dios, la vivencia de los valores del Evangelio, la identidad Presentación y el compromiso social.
• Proteger el medio ambiente, mediante la ejecución de programas y proyectos que mitiguen los impactos ambientales y dinamicen una cultura ecológica.
• Desarrollar programas de prevención y promoción de la salud, hacer seguimiento y control de los riesgos y peligros existentes.
• Realizar una efectiva gestión de los recursos que favorezca la sostenibilidad, los avances tecnológicos, la capacitación en competencias laborales y la infraestructura segura, acorde con las necesidades y exigencias de la normatividad legal vigente.

OBJETIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

• Establecer una política integrada, para definir lineamientos institucionales y directrices que se deben seguir para la sostenibilidad y mejora continua del SIG.
  • Cumplir con la normatividad legal vigente, identificando los requisitos aplicables en cada gestión: Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Propiciar a responsabilidad social y el cuidado de la casa común desde los valores de la Identidad Presentación, para apoyar la vivencia de una cultura solidaria, incluyente, justa, fraterna y transformadora.
  • Ofrecer un servicio de calidad, coherente con la misión y visión institucional, a partir de las expectativas de los clientes que dinamizan la gestión del cambio, la mejora continua y aumente la satisfacción de las partes interesadas.
  • Apoyar un sistema de Gestión Ambiental eficaz, que aporte al Colegio un escenario de protección al medio ambiente y genere respuestas asertivas a condiciones climáticas cambiantes y a la identificación, prevención y control de riesgos ambientales.
  • Favorecer una educación ambiental para generar conciencia ecológica que permita el desarrollo sostenible en la Comunidad Educativa y demuestre el compromiso asumido con la protección del medio ambiente.
  • Proporcionar a través de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, un marco de referencia que favorezca bienestar laboral a los empleados y promueva la salud física y mental.
  • Identificar peligros, valorar riesgos y determinar controles para la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de establecer medidas de prevención y protección eficaces.
  • Motivar una formación global de personas abiertas y comprometidas con la realidad del mundo, capaces de responder desde la ética, la inclusión, la creatividad y el cambio a los desafíos y retos del contexto y de su historia personal, familiar y social.