Horizonte institucional

MISIÓN INSTITUCIONAL

El Colegio de La Presentación de Bucaramanga es una Institución Educativa confesional católica de  carácter privado, fundada y dirigida por las Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación de la Santísima Virgen, orientada por los valores del Evangelio y los principios pedagógicos de Marie Poussepin, maestra y formadora.

Realiza su Misión con una propuesta Pedagógica fundamentada en el desarrollo humano integral y la construcción del conocimiento, donde la Pastoral  transversaliza todas las áreas del saber; con un enfoque personalizado, científico, investigativo, social y ecológico; currículo por competencias; metodología interactiva, ambientes digitales de aprendizaje, uso de las TIC en el aula que dinamizan los procesos académicos y formativos de los estudiantes y estimulan el desarrollo de las competencias básicas esenciales.

Ofrece educación formal de CALIDAD, en los niveles de Pre-escolar, Básica y Media con énfasis en Informática y alto rendimiento en Inglés.

Perfila estudiantes responsables y comprometidos con la defensa de la vida, la convivencia pacífica, el desarrollo sustentable del medio ambiente y el respeto por lo diverso; con visión humanista cristiana, alta calidad de servicio, eficiencia profesional y  compromiso social.

VISIÓN INSTITUCIONAL

Hacia el año 2025 el Colegio de La Presentación de Bucaramanga, será reconocido a nivel regional, nacional e internacional, por el liderazgo en el  fortalecimiento y desarrollo humano integral de sus estudiantes, la construcción de una cultura de PAZ, respeto por la VIDA y conciencia ecológica; siendo referente de calidad  humana y excelencia educativa; con un nuevo modelo de escuela que evangeliza desde el currículo, acorde a las tendencias e impacto de la postmodernidad; la innovación en las prácticas pedagógicas, articulación de las TIC en los procesos de enseñanza e investigación, capacidad para interactuar en un mundo pluricultural, multicultural, con sentido crítico y responsabilidad ética.

POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

El Colegio de La Presentación de Bucaramanga como Institución  educativa de carácter privado, con alto perfil humanístico, pedagógico, social, cultural y evangelizador, incorpora e implementa en su proyecto educativo institucional (PEI) el Sistema Integrado de Gestión (SIG) y se compromete a prestar un servicio educativo de calidad acorde con su identidad de colegio confesional católico, se apropia de los  avances de la ciencia y la tecnología en el contexto del mundo globalizado y cambiante; acoge la normatividad legal vigente;  da  cumplimiento  a  lo  determinado  en el  SIG,  los  procesos  establecidos  y   el   mejoramiento   continuo, a fin de garantizar  el logro de su horizonte institucional consolidado en la Misión, Visión y Objetivos Institucionales; así mismo asegura la satisfacción de los estudiantes, padres de familia y sociedad bumanguesa, optimizando el desarrollo humano integral de los niños y jóvenes, ofreciendo estrategias pedagógicas innovadoras en articulación con  las TIC en los procesos de enseñanza; cuenta con talento humano calificado y  asume el cuidado por el Medio Ambiente, la responsabilidad social y  se compromete a proteger la Salud y Seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

El Colegio de La Presentación se compromete a prestar un servicio educativo de alta Calidad teniendo en cuenta, las diferentes políticas que se relacionan con una atención integral que beneficie un clima escolar y laboral, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, la Seguridad y Salud en el Trabajo; y el cuidado del Ambiente mediante la prevención y mitigación de impactos ambientales adversos.

  • POLÍTICA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • POLÍTICA DEL PLAN DE EMERGENCIAS
  • POLÍTICA ESCOLAR AMBIENTAL
  • POLÍTICA ESCOLAR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • POLÍTICAS DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  • POLÍTICA DE ALCOHOL Y DROGAS
  • POLÍTICA DE PORTE Y USO DE TELÉFONOS MÓVILES Y APARATOS ELECTRÓNICOS PERSONALES
  • POLÍTICAS FINANCIERAS Y ECONOMICAS
  • POLÍTICA DE USO DEL PARQUEADERO

OBJETIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

  • Alcanzar la sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión (SIG) orientado a la responsabilidad social y la alta calidad en la prestación del servicio educativo contando con personal competente.
  • Aplicar la política de mejoramiento continuo y evaluación sistemática en todos los procesos institucionales que asegure la innovación permanente.
  • Fortalecer en la comunidad educativa proyectos que generen desarrollo humano integral, competencias esenciales para la vida, protección del medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo para todo el personal, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente del SIG.
  • Asegurar desde los procesos Pastorales la educación en la FE, la Identidad Presentación, la experiencia de Dios, la vivencia de los valores del Evangelio y el compromiso social.
  • Fortalecer la cultura de la Investigación, los proyectos de aula, la lectura crítica y la innovación, mediadas por ambientes digitales con fundamento en los principios de la educación personalizada.
  • Dinamizar la cultura del deporte, el talento literario, la música, la danza y la pintura como habilidades que complementan la formación integral.
  • Fortalecer los procesos Administrativos que aseguren la sostenibilidad y el desarrollo de la Institución.
  • Establecer una cultura de prevención, protección y seguridad, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales.