NOTICIAS
El Arte de Convencer y Persuadir
- 21 Junio, 2023
- Publicado por: webpresentacion
- Categoría: Noticias
“Esta es definida (la manipulación) como la acción del hombre sobre los otros hombres, o, en términos modales, como el hacer-hacer” -Greimas & Courtés
Los estudiantes del grado Undécimo del Colegio de la Presentación de Bucaramanga llevaron a cabo una actividad en relación con la obra Hamlet, tragedia escrita por Shakespeare; durante su desarrollo dejaron volar la creatividad y las emociones que les suscitó este libro. El objetivo fue analizar la narrativa en búsqueda de frases sugestivas para recomendar la lectura de Hamlet a las diferentes poblaciones de Colombia, a partir de un anuncio publicitario. Por esta razón, ellos escogieron el registro del lenguaje empleado, es decir, expresiones desde la formalidad o informalidad, según el contexto social al que iba dirigido.
El propósito de recomendar la obra tuvo un enfoque directamente con el tercer indicador, el cual proponía el estudio de los textos publicitarios, para tomar posturas críticas. En este sentido, fue necesario encaminar la explicación desde un enfoque semiótico del discurso, para interpretar las diferentes formas de manipulación presentes en el habla y en el diario vivir; así, el estudiante creó su anuncio publicitario empleando estratégicamente un lenguaje manipulatorio desde la compasión, intimidación, seducción y provocación, para persuadir a las personas a realizar la lectura de la obra.
Al final, gracias a esta actividad, los estudiantes comprendieron que la palabra es el medio para obtener los objetos de deseo (cualquier necesidad-intención) en diversos entornos y momentos discursivos.
Jeniffer Iliana Miranda Arenas
Docente Lengua Castellana